Ya sea que esté buscando una luz para hacer su hogar más acogedor, su comedor o incorporar carácter a una habitación diferente de su casa, las lámparas de araña resultan ser opciones relevantes.
Hay muchos estilos de lámparas de araña entre los que elegir. Entre ellos se incluyen las lámparas de araña modernas, contemporáneas y tradicionales. Además de los materiales utilizados, hay varios otros aspectos a considerar al elegir una lámpara de araña. Entre ellos se incluyen el tamaño, la potencia luminosa, el tipo de fuente de luz, las opciones de regulación y mucho más.
Aquí tienes nuestros consejos para encontrar la lámpara de araña ideal para tu decoración.
¿En qué debo fijarme a la hora de buscar mi lámpara de araña ideal?
Además del estilo, hay tres factores a tener en cuenta a la hora de elegir una lámpara de araña que son: el tamaño, la dirección de emisión de la luz y el control.
Una lámpara de araña con el tamaño incorrecto podría repercutir en el aspecto de espacio que da una habitación. Por ejemplo, una lámpara de araña de 80 cm de altura suspendida en medio de una habitación con un techo de 2,5 m podría dar la impresión de ser extremadamente baja. En caso de duda, es mejor errar por el lado del tamaño más grande, ya que las lámparas de araña son piezas de declaración.
Utiliza la «regla general» que aparece a continuación para personalizar tu lámpara de araña para que sea el punto focal de la habitación (si no está instalada encima de una mesa o mostrador).
Mida la longitud y la anchura de la habitación en m. Suma estos dos números. La suma de estos dos números debe ser igual al diámetro de tu lámpara de araña en cm.
Esto es sólo una guía, pero es un punto de partida. Prueba nuestra herramienta de dimensionamiento de lámparas de araña para encontrar fácilmente el tamaño de lámpara de araña adecuado para tu espacio.
También debes asegurarte de que la luz que sale de la lámpara no sea deslumbrante. No hay nada peor que sentarse a la mesa del comedor con el resplandor de una bombilla brillante en la cara.
¿Dónde va la luz? ¿Las bombillas están ocultas o expuestas? Si las bombillas están expuestas, deberías considerar añadir un regulador a la lámpara de araña para controlar la salida de luz.
Si busco un look moderno o contemporáneo, ¿en qué tendencias de iluminación debería centrarme?
Para un aspecto y diseño más moderno, elige acabados en níquel satinado o cromo. Los acabados en bronce son más comunes en la iluminación de transición, que combina elementos de diseño tradicionales y modernos.
Los diseños modernos tienden hacia el cromo y el níquel satinado. Busca también líneas limpias y una decoración mínima. Recuerda que los acabados y materiales de la lámpara de araña también deben complementar los otros acabados de tu espacio.
¿De qué tamaño debe ser la lámpara de araña de mi comedor?
Las lámparas de araña se dimensionan en función de su diámetro y altura. El número de bombillas también puede afectar al tamaño. Yo recomiendo que el diámetro de la araña sea entre la mitad y dos tercios de la anchura de la mesa del comedor. Hoy en día, la lámpara de araña de comedor media tiene de cuatro a seis bombillas y mide entre 65 y 75 cm de diámetro.
Antes de comprar, tenga en cuenta también la altura del techo y la altura de la lámpara de araña. La lámpara de araña debe colgarse a una distancia de 76 a 91 cm entre la parte superior de la mesa y la parte inferior de la luminaria. Una lámpara de araña demasiado alta casi caerá sobre la parte superior de la mesa. Sin embargo, si el techo es alto, un modelo de dos o tres niveles puede ser muy eficaz.
¿Mi lámpara de araña será lo suficientemente brillante como para iluminar toda la habitación? Cuánta luz debo esperar realmente de mi lámpara de araña?
Las lámparas de araña son luces decorativas diseñadas para añadir estilo y ambiente. Por lo tanto, no espere que su lámpara de araña se convierta en la principal fuente de luz de la habitación.
Este es uno de los mayores errores que puedes cometer al utilizar una lámpara de araña. Colocar una única luminaria en el centro de la habitación y esperar que ilumine por completo la estancia es el secreto de una luz insuficiente. Si las bombillas de la lámpara de araña están expuestas, este problema se agravará, algo habitual en muchas lámparas de araña.
La lámpara de araña funciona mejor como fuente de luz auxiliar, pero es mejor si se incorpora a un sistema de iluminación por capas.
Por ejemplo, incorporar a la habitación botes empotrados, iluminación de estantes de pared o apliques de pared es una forma estupenda de realzar el espacio y mostrar las paredes, los cuadros, las plantas, etc. Encimeras y armarios.
¿Existen lámparas de araña que utilicen tecnologías modernas como LED?
¡Por supuesto! Los diseñadores y fabricantes de iluminación contemporáneos lanzan cada día nuevas e increíbles lámparas de araña LED. La tecnología LED ha avanzado tanto que a menudo no se nota la diferencia entre las lámparas LED y las lámparas incandescentes tradicionales.
Aún mejor: ¡hay quien ahora prefiere utilizar LED porque ofrecen posibilidades de diseño realmente únicas! Los LED son tan pequeños que los diseñadores no tienen que preocuparse por ocultar la fuente de luz. Esto significa más libertad para experimentar con la forma, la función y los materiales.
Además de la flexibilidad de diseño, otros beneficios de la iluminación LED incluyen una mayor eficiencia y fiabilidad, lo que se traduce en un importante ahorro de energía y costes.
Los LED son cinco veces más lentos que las lámparas halógenas y consumen 1/5 de energía. Los LED también tienen una vida útil más larga que otras fuentes de luz, con una duración prevista de unas 50.000 horas o 25 años de uso durante 5 horas al día.
Si compro una lámpara de araña LED, ¿podré bajarla para crear un ambiente romántico?
Cuando se emparejan con reguladores de bajo voltaje compatibles, muchas lámparas LED colgantes son totalmente regulables, pero no todas las lámparas LED colgantes son regulables, por lo que debe preguntarse antes de comprar.
Compruebe las especificaciones de cada luminaria y, a continuación, compruebe las recomendaciones del fabricante para un regulador compatible. No todos los reguladores se pueden utilizar con todas las lámparas.
¿Puedo sustituir mi lámpara de araña actual por una LED o CFL (lámpara fluorescente compacta) sin tener que cambiar la luminaria?
Actualizar una lámpara de araña para que utilice LED o CFL se denomina «actualización» y a menudo, aunque no siempre, es posible.
Depende de la luminaria. Hay muchas bombillas LED y CFL que se pueden comprar para sustituirlas, pero tenga en cuenta que la potencia lumínica puede variar. Si su lámpara de araña está conectada a un regulador de intensidad, probablemente tendrá que comprar un regulador nuevo que sea compatible con sus bombillas CFL o LED. Recuerde que el regulador ajusta la intensidad de las bombillas, no la luminaria.
Plumen es una lámpara fluorescente compacta decorativa y divertida que funciona bien en luminarias donde la bombilla es visible, pero el inconveniente es que no se puede regular. Cuando se trata de un fluorescente compacto regulable, me gusta este Bulbrite pero sólo lo recomendaría si la bombilla no está expuesta en el accesorio.
Ten en cuenta que si las bombillas de tu araña están expuestas, hay luces LED y fluorescentes compactos que pueden funcionar pero también pueden quedar horribles. Si quieres instalar un fluorescente compacto o una luz LED, compra una sola bombilla para ver si te gusta. Luego, si quieres, sustituye el resto.
¿Puedo utilizar una lámpara de araña en una habitación que no sea el comedor?
¡Por supuesto! Las lámparas de araña suelen estar en pasillos y entradas formales, cocinas, salones, dormitorios e incluso baños o aseos.
Una vez más, dónde instalar la lámpara de araña depende del tamaño de la habitación, la altura del techo, el tamaño de la luminaria y la decoración circundante. ¡Pueden ir en cualquier sitio!
¿Puedo colgar una lámpara de araña sobre una mesa de comedor aunque la caja eléctrica no esté centrada en la mesa?
Sí. Por regla general, una de las dos soluciones siguientes funcionará. Si tiene techos de cartón yeso, un electricista puede mover la caja de conexiones para centrarla en la mesa.
No es una operación sencilla, ya que también hay que enlucir el antiguo agujero del techo. Si tiene techos de hormigón, la lámpara de araña puede colocarse en el centro de la mesa. Esto significa que el gancho debe estar centrado en la mesa para colgar los cables desde la caja de empalmes hasta el gancho de suspensión. También puede utilizar un cubre cables en el techo para ocultar la apariencia del cable.
¿A qué altura debo colgar mi lámpara de araña?
En el comedor, el objetivo es colgarla lo suficientemente baja como para no deslumbrar la fuente de luz, pero lo suficientemente alta como para no obstruir la visión. Una buena regla general es colgar la lámpara de araña de modo que la parte inferior de la luz esté entre 76 y 91 cm de la parte superior de la mesa. Ajuste la altura según sus preferencias o las necesidades de la habitación.
¿Hay algún otro factor que deba tener en cuenta a la hora de elegir una lámpara de araña?
A veces es mejor tener lo inesperado que ir a por un look ‘seguro’. Eso sí, ¡asegúrate de que te encanta!