Los aparatos voluminosos, los pocos enchufes y la falta de lámparas de techo y de pared pueden dificultar la iluminación en cualquier espacio, pero puede ser aún más difícil en un espacio compacto.
La iluminación es esencial para hacer que un lugar pequeño parezca más grande de lo que es, así como para crear un ambiente cálido y acogedor. Con estas ideas, puedes añadir luz a tus acogedores rincones, a tu espacio vertical en el altillo y a tu pequeña cama, cuarto de ducha o cubículo del salón:
1. Utiliza accesorios de pared y techo de perfil bajo.
En los espacios pequeños, sobre todo los que tienen techos bajos, limita tu elección de lámparas a accesorios delgados que iluminen sin ocupar demasiado espacio. Los apliques y plafones de perfil bajo, como los empotrados o downlights, las luces de riel, los paneles LED, los apliques y las tiras de luces LED, son perfectos para esto, ya que pueden proporcionar mucha luz sin ser demasiado voluminosos. Además, te ahorran tener que buscar espacio para las luces a ras de suelo.
Cuando se utilizan debajo de cornisas, armarios, patadas y muebles, las tiras o cuerdas de luces LED son muy eficaces. Estas lámparas ocupan muy poco espacio y proporcionan una magnífica iluminación ambiental:
Las lámparas empotradas o downlight tienen un perfil tan bajo que ni siquiera invaden el espacio vertical de una habitación. Son perfectas para espacios pequeños por su carácter no intrusivo; sólo asegúrese de integrar otras fuentes de luz. Si sólo utiliza lámparas downlight para iluminar, corre el riesgo de crear sombras desagradables.
Los paneles LED son otra alternativa a las lámparas de techo de bajo perfil. Estas potentes lámparas se utilizan mejor en situaciones en las que se requiere iluminación de tareas, como garajes, bancos de trabajo y salas de manualidades.
2. Utiliza lámparas de araña de techo, apliques de pared y lámparas de pie para atraer la atención hacia arriba.
La iluminación vertical por sí sola puede crear sombras duras y poco atractivas, especialmente en espacios compactos donde el número de luminarias que puedes añadir es limitado. Para crear un ambiente más abierto, utiliza apliques de pared, así como lámparas de pie y de mesa.
Atraer la mirada hacia arriba con una impresionante lámpara de techo o colgante en espacios pequeños con mucho espacio vertical pero poca superficie es una técnica inteligente para dar la impresión de una habitación más grande:
Las lámparas de pie tipo torchiere, a menudo llamadas lámparas antorcha o simplemente lámparas de pie, son otra gran técnica para atraer la mirada hacia arriba y dar la impresión de un espacio más grande. Estas luces son muy adecuadas para iluminar espacios pequeños y rincones oscuros que reducen el espacio gracias a su perfil delgado.
3. No olvides los reguladores de intensidad.
Los reguladores de intensidad te dan un nivel de flexibilidad que no tendrías de otro modo, sea cual sea el tamaño de la habitación. Esto es especialmente útil en espacios compactos con menos accesorios de iluminación, ya que los reguladores se pueden utilizar para iluminar y oscurecer la habitación en lugar de encender y apagar las luces.
4. Ten en cuenta la estética
En un espacio limitado, cada elemento que añadas debe considerarse cuidadosamente. Al fin y al cabo, ocupará un espacio valioso y sólo debe incluirse si mejora el ambiente de la habitación. Se recomiendan lámparas y luces delgadas y discretas, pero si se trata de una pieza decorativa que complementa el tema de la habitación y ayuda a unificarla, no dude en incluir una lámpara más grande.
Considere la posibilidad de utilizar lámparas de bombilla desnuda para proporcionar la mayor cantidad de luz posible. En general, estas lámparas ocupan relativamente poco espacio. Busque bombillas con atractivo visual, como bombillas incandescentes o LED de filamento de carbono, bombillas de colores o bombillas de espejo de corona con cubierta plateada, si sus bombillas van a estar expuestas.
5. Decora la habitación pensando en el espacio.
Tienes algo más que iluminación para que tu espacio parezca más grande. Incluye algunas de las siguientes opciones:
- Espejos – Coloca espejos en la pared para abrir un espacio y dar la idea de una habitación más grande, especialmente justo enfrente de cualquier ventana.
- Color de pintura – Utilizar colores claros puede ayudar a que la habitación parezca más grande. Elige colores neutros, blancos o pasteles claros para las paredes, el suelo y el techo de tus habitaciones pequeñas.
- Combinación de colores – Elegir una combinación de colores monocromática es otro método para hacer que una habitación parezca más grande. Utilizar tonos variados del mismo color en toda la habitación y sus textiles ayuda a fusionar mejor la habitación y sus textiles y da la ilusión de un espacio más grande.
- Reduzca la cantidad de muebles y elementos decorativos en su espacio para hacerlo menos desordenado y más espacioso, y elija con cuidado el arte de la pared. Hay que evitar un gran número de piezas pequeñas, así como las habitaciones luminosas o grandes. En su lugar, intenta ceñirte a una o dos obras de arte de tamaño medio.
- Reduce el mobiliario – Además de reducir la cantidad de muebles en el espacio, también deberías reducir el tamaño de las habitaciones. En lugar de un sofá grande, utiliza un pequeño loveseat.
Conclusión
Puede ser difícil iluminar adecuadamente una habitación pequeña cuando se tiene un espacio limitado. Hay varias formas de iluminar incluso la zona más pequeña de tu casa, ya sea para crear la ilusión de una habitación más grande o para abrazar lo diminuto y crear un espacio acogedor:
Utiliza lámparas de techo y lámparas de pie altas para atraer la atención hacia arriba.
Utilice iluminación de pared y superior.
Coloque reguladores de intensidad.
Tenga en cuenta la estética de la lámpara.