Las lámparas de escritorio proporcionan «iluminación de tareas» para leer, escribir, estudiar, hacer bricolaje, trabajar con el ordenador, etc.
Por este motivo, una buena lámpara de escritorio debe ofrecer las siguientes características:
Una luz clara y brillante bajo la que sea fácil trabajar.
Un haz relativamente enfocado con un deslumbramiento mínimo.
Un diseño ajustable que pueda colocarse para adaptarse a una serie de tareas.
Cinco consejos para encontrar la lámpara de escritorio perfecta
1. Opta por una luz de alta calidad
En general, las bombillas incandescentes proporcionan una luz brillante y clara. Las lámparas de escritorio LED son una opción versátil y energéticamente eficiente. Presta atención a estas dos características: CRI y temperatura de color.
El índice de reproducción cromática (IRC) mide la fidelidad del color bajo una fuente de luz determinada. Este índice es especialmente importante para las lámparas de escritorio, donde la capacidad de ver contrastes mientras se lee y se trabaja es esencial. Busque LED con un CRI alto, entre 85 y 100.
La temperatura de color es una medida estándar del aspecto de la luz, a menudo denominada aspecto «cálido» o «frío» de una luz. Las lámparas LED de escritorio con una temperatura de color entre 2700K y 4500K generalmente proporcionan una luz brillante y agradable en la que trabajar.
2. Busca que sea ajustable
Otro consejo para ayudarte a comprar una lámpara de escritorio es que sea ajustable. Las lámparas de escritorio ajustables te permiten ajustar con precisión la ubicación del haz de luz para tareas específicas y para minimizar el deslumbramiento. Hay varios puntos de articulación posibles, como cabezales giratorios, brazos oscilantes, brazos de pluma y cuellos de ganso.
3. Elige el tamaño adecuado de lámpara de escritorio
Para oficinas pequeñas, elige lámparas de clip o lámparas con una base pequeña para preservar el valioso espacio del escritorio.
Para oficinas más grandes, considere una lámpara con un mayor alcance (como una lámpara de arquitecto o de brazo oscilante) o utilice fuentes de luz adicionales alrededor de la habitación para garantizar una cobertura completa de su oficina.
Como regla general, su fuente de luz debe colocarse más alta que su cabeza, pero fuera de su línea de visión; nunca debe estar en la línea de visión directa. Si está demasiado baja, puede que no cubra suficientemente su área de trabajo; si está demasiado alta, la luz puede ser demasiado difusa.
4. Aprende cuál es la mejor posición para tu lámpara de escritorio
La lámpara debe colocarse de forma que las sombras no crucen tu escritorio mientras trabajas. Si eres diestro, esto significa colocar la fuente de luz en el lado izquierdo de tu escritorio y viceversa.
En el caso de las lámparas regulables, asegúrese de que el brazo es lo suficientemente largo y flexible como para iluminar donde lo necesite y apartarse cuando no lo necesite.
Cuando se utilizan con un ordenador, las lámparas de escritorio deben iluminar el escritorio y el teclado sin deslumbrar la pantalla.
5. Considera la posición del interruptor de encendido/apagado
Encender y apagar tu lámpara de escritorio debe ser fácil. Entre las buenas opciones de interruptor están las cadenas de tracción, los interruptores de zócalo y las lámparas con control táctil.
Consejos de iluminación para el ojo que envejece
Una iluminación adecuada para leer es cada vez más importante a medida que envejecemos y nuestra visión disminuye. De hecho, los estudios han demostrado que las personas de 60 años necesitan un 80% más de luz para leer que las personas de 20 años. Otros síntomas pueden ser una menor discriminación de los colores y sensibilidad al deslumbramiento.
Para compensar estos síntomas, le recomendamos que elija una lámpara de escritorio con un alto contraste/alto CRI y, si es posible, varios niveles de luminosidad. Asegúrate de colocar la lámpara de forma que proporcione suficiente luz con el mínimo deslumbramiento.
Lámparas de escritorio USB
Las lámparas de escritorio USB son otra cosa a tener en cuenta. Estos modelos tienen un puerto USB integrado que te permite cargar smartphones y otros dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla. Muchas también tienen enchufes integrados que ofrecen aún más funcionalidad.