Cómo iluminar el sótano

Los sótanos pueden ser enormes o pequeños, dependiendo del espacio del que dispongas. Al fin y al cabo, hay lugares en los que no es posible tener un sótano y no merece la pena tener que lidiar con inundaciones durante más de la mitad del año. Sin embargo, si tienes un sótano o una bodega (o un piso en el sótano), es probable que reciba la menor cantidad de luz natural de todas las habitaciones de tu casa. Esto plantea problemas particulares a la hora de elaborar un plan de iluminación.

Lo que haga con su sótano depende totalmente de su tamaño y del entorno que proporcione. Aunque los sótanos se utilizan más a menudo para almacenamiento o lavado, sigue siendo necesario asegurarse de que estén correctamente iluminados, sea cual sea la función para la que pretenda utilizarlos.

Estilos de iluminación

A menos que se esté mudando a una casa nueva o haciendo una reforma importante, es casi seguro que los enchufes y las ubicaciones de las luminarias ya estén fijados. Con las nuevas opciones de iluminación más pequeñas disponibles, puede aprovechar fácilmente lo que ya tiene a la vez que añade luces adicionales que antes no eran posibles.

La cantidad de iluminación que necesitará dependerá del tamaño de su sótano y de cómo piense utilizarlo. Si tiene un espacio más pequeño o planea utilizarlo principalmente como almacén, taller o lavadero, debe centrarse en estas dos formas de iluminación:

La iluminación general, normalmente en forma de lámparas en la parte superior, proporciona luz ambiental o general en todo un espacio para que pueda entrar y moverse cómodamente sin tropezar con nada. Para conseguir una cantidad aceptable de luz en una habitación pequeña, puede que sólo necesite una fuente de iluminación general. De lo contrario, necesitará varias fuentes colocadas uniformemente alrededor de la zona, como luces de riel o colgantes si dispone de espacio.
Elija luminarias de perfil delgado, como luminarias empotradas o paneles LED, para un sótano con poco espacio vertical para que no invadan el poco espacio vertical disponible y creen un ambiente desordenado.

Lámpara de araña
La iluminación de trabajo es un tipo de iluminación que se basa en la iluminación general proporcionando una fuente de luz enfocada y más brillante, como una lámpara de trabajo o de lectura móvil. La iluminación de tareas es necesaria en zonas donde se trabaja en un sótano, como alrededor de lavadoras, escritorios, mesas de bricolaje o manualidades y bancos de trabajo.
Si dispone de un espacio más amplio o utiliza su sótano para otros fines, como una sala de estar, una sala de juegos o una sala de televisión, debería plantearse añadir el tercer tipo de iluminación :

La iluminación de acento añade interés y profundidad a su esquema de iluminación llamando la atención sobre elementos esenciales de la habitación como obras de arte, detalles arquitectónicos o muebles, como un botellero. La iluminación de riel, los apliques, los fotóforos y otros accesorios direccionales pueden ayudarte a mejorar la iluminación y resaltar los elementos clave de la habitación.

Elección de las bombillas

El tipo de bombilla que utilice es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación adecuada para su sótano. Al elegir la mejor bombilla para el trabajo, tenga en cuenta los siguientes factores:

Tipo

Las preferencias personales y lo que se adapte a sus instalaciones determinan el tipo de bombilla que elija. A medida que las bombillas incandescentes se van retirando, hay dos tipos principales a tener en cuenta:

LFC

Cuando las LFC se popularizaron comercialmente por primera vez en la década de 1990, tenían mala reputación. Al principio, la gente era reacia a aceptar estas bombillas porque tardaban en encenderse y tenían un color frío, a pesar de su eficiencia energética. Estas bombillas han evolucionado mucho desde entonces. Ahora vienen en una gama de temperaturas de color y diseños intrigantes, lo que las hace ideales para lámparas colgantes de bombilla desnuda, además de su longevidad y eficiencia energética.

Los LED tienen mucho que ofrecer como bombilla de bajo consumo, duradera y económica con una temperatura de funcionamiento fría. Cuando los LED se comercializaron por primera vez, el coste inicial era desorbitado y muchos eran reacios a gastar. Sin embargo, como los precios han bajado considerablemente y hay una mayor variedad de formas, tamaños y colores, los LED se han convertido en la opción preferida.

Luminosidad y color

Tanto si elige CFL como LED para su sótano, el color y la luminosidad (nivel de lúmenes) deben elegirse en función de las tareas que realice allí. La mayoría de la gente prefiere una temperatura de color más cálida que se asemeje a la de las bombillas incandescentes, pero eso depende de usted:

Para la iluminación de ambiente, recomendamos una luz lo suficientemente cálida y brillante como para iluminar completamente la habitación, pero no tanto como para deslumbrar, especialmente con los apliques de bombilla desnuda.

Elija una luz de trabajo que sea un poco más fría y cercana a la luz del día. Algo con un número de calorías de 3500k o más le mantendrá alerta y concentrado en su trabajo.

Puede utilizar una luz de acento cálida o fría, pero elija una bombilla más brillante que el resto de la luz de la habitación para llamar realmente la atención sobre las zonas que desea resaltar. Si vas a iluminar obras de arte, elige una bombilla con un CRI alto:

Bombillas regulables y atenuadores

Cuando elijas bombillas, ya sean fluorescentes compactas o de diodos emisores de luz (LED), busca un producto que especifique si son regulables. Las bombillas regulables y los reguladores de intensidad te dan una mayor versatilidad de iluminación, y aunque puede que no pienses que los necesitarás en tu sótano, siempre es bueno tener la opción en caso de que encuentres otro uso para el espacio más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *