Elegir el tipo de bombilla

Existen muchos tipos diferentes de iluminación. Descubre cómo afecta la iluminación a tu vida diaria, los diferentes tipos de bombillas y qué bombillas pueden crear la iluminación perfecta para tu hogar.

Tu mejor elección de bombillas

Hay montones de opciones a la hora de comprar bombillas, pero elegir el tipo de bombilla adecuado no tiene por qué ser difícil. Las bombillas actuales son principalmente diodos emisores de luz (LED). Las bombillas LED se adaptan a los casquillos estándar y son la opción más eficiente desde el punto de vista energético. Los LED tienen una potencia inferior a la de las bombillas incandescentes, pero emiten la misma luz. Esto les permite producir la misma cantidad de luz consumiendo menos energía. Los LED pueden durar más de 20 años y no contienen mercurio.

Los LED funcionan gracias a una corriente eléctrica que atraviesa un material semiconductor para iluminar los diminutos diodos. El calor producido es absorbido por un disipador térmico, lo que permite que las bombillas permanezcan frías al tacto. Esto también significa que no contribuyen a la acumulación de calor, con el consiguiente ahorro en aire acondicionado. Los LED también pueden utilizarse en exteriores. Sólo tienes que comprobar que el envase indica que la bombilla se puede utilizar en exteriores.

Datos sobre la luz

El tipo de iluminación que elijas para una habitación afecta directamente a su atmósfera y estado de ánimo. Con la combinación adecuada de luminarias y bombillas, puede iluminar su hogar y conseguir resultados favorecedores y útiles. Para conseguir las mejores bombillas para su estilo de vida y su hogar, es útil conocer un poco la ciencia de la iluminación. Para saber más sobre la iluminación y su papel en el diseño de interiores, lee Consejos de iluminación para el hogar.

Lúmenes y vatios

Tabla de salida de luz en vatios y lúmenes.
Los lúmenes y los vatios son importantes para determinar la potencia luminosa y el consumo de energía.

Lúmenes: La cantidad de luz emitida por una bombilla. Cuantos más lúmenes, más brillante es la luz; cuantos menos lúmenes, más tenue es la luz. Las bombillas estándar de 100 vatios producen unos 1.600 lúmenes.

Vatios: la cantidad de energía que consume una bombilla. Cuanto menor sea la potencia de la bombilla, menor será la factura de la luz. Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) y los LED tienen una potencia inferior a la de las bombillas incandescentes, pero emiten la misma luz.

Color de la luz

El color de la luz se mide en la escala de temperatura kelvin.
El color o aspecto de la luz se mide en la escala de temperatura Kelvin (K), y es la diferencia entre las bombillas de color blanco suave y las de luz diurna. Cuanto más bajo sea el número Kelvin, más amarilla será la luz. Cuanto mayor sea el número Kelvin, más blanca o azulada será la luz.

  • Blanco suave (gama amarillenta) 2700K a 3000K: Este es el color estándar de las bombillas incandescentes. Perfecto para dormitorios, salones o zonas de estar y para resaltar maderas oscuras.
  • Blanco cálido (entre las gamas amarillenta y blanca) 3000K a 4000K: Perfecto para cocinas, espacios de trabajo y baños.
  • Blanco brillante (entre las gamas blanca y azulada) 4000K a 5000K: Estas bombillas, al igual que las GE Reveal, funcionan mejor en cocinas y baños con apliques cromados o blancos.
  • Luz diurna (gama azul) 5000K a 6500K: perfectas para leer, ya que son agradables a la vista y proporcionan una iluminación brillante.

Desglose por vataje

La Ley de Independencia y Seguridad Energética de 2007 exige que las bombillas consuman un 25% menos de energía, lo que ha llevado a la eliminación progresiva de las bombillas incandescentes estándar y las CFL. Utiliza esta tabla para encontrar un equivalente de bajo consumo.

  • LED – Halógena – CFL – Incandescente
  • 14 – 16 vatios – 72 vatios – 23 vatios – 100 vatios
  • 12 – 13 vatios – 53 vatios – 20 vatios – 75 vatios
  • 8 – 9 vatios – 43 vatios – 15 vatios – 60 vatios

Lea la etiqueta del envase

Las etiquetas de iluminación ofrecen consejos rápidos para ayudarle a sacar el máximo partido a su dinero. La Comisión Federal de Comercio exige ahora que aparezcan en los envases de las bombillas. La información incluye brillo, coste anual estimado, vida útil, aspecto de la luz, energía utilizada e información sobre el mercurio.

Bombillas incandescentes

Las bombillas incandescentes solían ser el estándar del sector, pero la legislación exige ahora nuevas normas de eficiencia energética para las bombillas básicas. Todas las bombillas incandescentes estándar de 100, 75, 60 y 40 vatios han sido eliminadas y dejarán de fabricarse. Muchas bombillas incandescentes especiales, como las de araña, seguirán estando disponibles.

Las bombillas incandescentes utilizan un filamento que se calienta hasta que se vuelve incandescente. El filamento incandescente produce la luz de la bombilla.

  • Las bombillas incandescentes duran una media de un año.
  • Las bombillas incandescentes no contienen mercurio.
  • Se pueden utilizar con un regulador de intensidad.

Bombillas fluorescentes

Las bombillas o tubos fluorescentes están llenos de vapor de mercurio, que emite rayos ultravioleta (UV) cuando se aplica electricidad. Las bombillas o tubos tienen un revestimiento interior que transforma los rayos UV en luz visible. Consumen menos energía que una bombilla incandescente y son ideales para oficinas, cocinas, pasillos y otros lugares que necesitan una gran superficie de luz. Las bombillas fluorescentes también producen alrededor de un 75% menos de calor que las bombillas incandescentes, manteniendo las habitaciones frescas con menos energía.

  • Las bombillas fluorescentes suelen ser largas y en forma de tubo, pero también las hay en forma de U.
  • Los tubos fluorescentes no funcionan con bombillas incandescentes.

Bombillas halógenas

Las bombillas halógenas utilizan un filamento que se calienta hasta que se vuelve incandescente. Son idénticas a las bombillas incandescentes pero consumen menos energía.

  • Las bombillas halógenas duran una media de un año.
  • Las bombillas halógenas no contienen mercurio.

Bombillas HID

Las bombillas de descarga de alta intensidad (HID) se utilizan principalmente en grandes espacios, como almacenes, edificios comerciales o farolas. Están llenas de vapor de sodio o mercurio, que conduce la electricidad. Las bombillas HID no tienen filamento como la mayoría de las bombillas, lo que significa que duran más.

Formas y casquillos de las bombillas

Las bombillas están disponibles en una variedad de formas y casquillos para adaptarse a sus necesidades. Los diferentes tipos de bombillas LED se pueden utilizar en lámparas de mesa, lámparas colgantes, ventiladores de techo, apliques de pared y otros accesorios de iluminación. Las bombillas vintage y decorativas son perfectas para añadir un poco de estilo a la decoración de su habitación.

Si desea sustituir una bombilla rota, lleve consigo la bombilla antigua cuando vaya de compras para poder comprar el recambio adecuado. También puedes echar un vistazo a otras opciones con estilo y que ahorran energía.

Innovaciones en iluminación

Si te gusta estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas, hay varias novedades en iluminación entre las que elegir.

Control por voz

Los fabricantes han creado bombillas que se encienden y apagan mediante reconocimiento de voz.

Música

Estas bombillas LED tienen un altavoz Bluetooth integrado para que puedas transmitir tus listas de reproducción de forma inalámbrica. También cuentan con tecnología de cambio de color que se sincroniza con la música o puede encenderse de forma independiente, ofreciendo hasta 16 colores para adaptarse a cada ocasión y estado de ánimo.

Tecnología de smartphone

¿Quieres encender las luces de tu casa antes de llegar? O quizá estás en el mejor momento de la película y no quieres levantarte del sofá? Puedes controlar la iluminación desde tu smartphone con las luces inteligentes. Atenúa las luces, enciéndelas o apágalas, o programa el encendido de tu iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *