Al igual que el movimiento de iluminación Arts & Crafts fue un subproducto de la era de las máquinas, el estilo Tiffany de iluminación y decoración surgió en América a finales del siglo XIX y principios del XX. El resultado son creaciones ricamente decoradas que son piezas puras del estilo y la historia estadounidenses.
Las raíces del estilo Tiffany
En los albores de la era industrial, cada vez se producían más objetos en serie, desde muebles hasta automóviles. Muchos artistas y diseñadores se rebelaron volviendo a las piezas artesanales ricas en individualidad.
El movimiento Art Nouveau, ornamentado y decorativo, estaba en pleno apogeo a principios del siglo XX, impulsado por el deseo de llevar el arte a la vida cotidiana. La belleza artística y artesanal del vidrio Tiffany se prestaba perfectamente a ello, y es una de las formas de arte más reconocibles que surgieron de este periodo.
Louis Comfort Tiffany
El homónimo del vidrio Tiffany es Louis Comfort Tiffany, nacido en 1848.
Su padre, Charles Lewis Tiffany, fue uno de los fundadores de Tiffany & Co. El mayor de los Tiffany transmitió claramente a su hijo el deseo de crear cosas bellas.
Tiffany se formó como pintor en Nueva York y París con George Inness, Samuel Colman y otros.
De vuelta en Nueva York, trabajó como diseñador de interiores y comenzó a especializarse en vidrieras. En 1885 fundó la Tiffany Glass Company, que se convertiría en los Estudios Tiffany.
Vidrio Favrile
Tiffany abrió su propia fábrica de vidrio en 1893, donde creó y patentó el vidrio Favrile. El nombre se basa en la palabra del inglés antiguo Fabrile, que significa «hecho a mano». Creó muchos tipos de vidrio artístico, desde impresionantes colores iridiscentes hasta vidrios impregnados de pequeños hilos, fracturas, ondulaciones y jaspeados.
Tradicionalmente, el vidrio se fabricaba con el menor número posible de impurezas. Sin embargo, Tiffany descubrió que podía manipular estas impurezas para crear colores y patrones en el vidrio que el mundo nunca había visto antes. Este exquisito trabajo en vidrio se convertiría en su firma.
La historia de las lámparas Tiffany
La primera lámpara Tiffany se creó en 1895. Hasta hace muy poco, se pensaba que el propio Tiffany estaba detrás del diseño y la creación de sus famosas lámparas originales. Sin embargo, se ha descubierto que una mujer llamada Clara Driscoll creó las primeras lámparas Tiffany que hicieron famosa a la empresa. Trabajó como diseñadora en los Estudios Tiffany durante más de 20 años creando estos originales diseños.
Estos originales modelos de lámparas Tiffany se caracterizan por el uso de una suntuosa ornamentación y motivos inspirados en la naturaleza. Las lámparas Tiffany más famosas son la «libélula», la «glicinia» y el «narciso». Se necesitaron muchas horas de hábil artesanía para plasmar la intrincada belleza de la naturaleza en vidrieras.
Cómo se fabrica una lámpara Tiffany
Para crear una lámpara Tiffany de sobremesa o una lámpara Tiffany de pie, es necesario fundir cientos de piezas de vidrio de colores. El proceso moderno utilizado para ello se denomina método de la lámina de cobre. Todavía no se sabe si este proceso fue desarrollado por el propio Louis Comfort Tiffany o por otro artista del vidrio estadounidense llamado John La Farge.
En primer lugar, el motivo decorativo se crea en un modelo de papel o cartón. A continuación, se cortan las láminas de vidrio para adaptarlas al modelo.
A continuación, las piezas individuales de vidrio se esmerilan y luego se envuelven en cinta adhesiva de cobre. Por último, estas piezas se sueldan entre sí para crear el diseño final.
Las piezas de vidrio artístico Tiffany se mantienen firmemente en su lugar gracias a las uniones soldadas. Tan firmemente, de hecho, que no vibran ni resuenan al golpearlas como el cristal normal o los vasos. Por este motivo, producen un sonido sordo y sordo al golpearlas, un sonido que muchos interpretan como plástico o un material distinto del vidrio.
Se puede distinguir una auténtica pantalla de cristal estilo Tiffany por el brillo de sus colores. Algunos vidrios tienen textura, y se pueden ver ligeras imperfecciones e irregularidades en el propio vidrio. Por último, una pantalla de vidrio artístico será mucho más pesada que una de plástico.
El legado de Tiffany
El vidrio Favrile y las lámparas Tiffany se han hecho muy populares en el país y en Europa. La empresa Tiffany también se ramificó hacia la joyería y la cerámica. El estilo Tiffany sigue siendo muy popular hoy en día. Las lámparas Tiffany originales alcanzan sumas considerables, mientras que muchas empresas modernas continúan la tradición de fabricar hermosos objetos de iluminación y decoración de vidrio artístico Tiffany.
Louis Comfort Tiffany contribuyó enormemente a la estética del siglo XX. Pero no hace falta ser un historiador del arte para apreciar el brillo de una lámpara Tiffany. La iluminación Tiffany aporta carácter y contexto a los hogares clásicos. Incluso en diseños más modernos, un hermoso cristal artístico nunca está fuera de lugar.