¿Qué puedes hacer si no tienes mucha luz natural?

¿Se ha mudado recientemente a un piso nuevo y ha descubierto que es más oscuro y lúgubre de lo que esperaba? O quizás simplemente te has cansado de la falta de luz natural en tu casa actual? En cualquiera de los casos, la falta de luz natural puede tener un impacto negativo en tu productividad, salud y bienestar, así como en tu consumo energético.

Cuando se trata de dejar entrar la luz, la falta de ventanas puede ser un problema importante, pero las ventanas no son el único factor que hace que un lugar sea oscuro. El color de la pintura, las cortinas, la decoración y una iluminación deficiente son factores que pueden remediarse fácilmente. Pintar puede ser un gran proyecto, y no siempre es factible en un alquiler, así que antes de lanzarte, prueba estas ideas de iluminación para alegrar tu espacio:

Lámpara de araña

Relájate y desconecta.

Una de las formas más obvias y sencillas de aumentar la luminosidad en un lugar oscuro es mejorar la iluminación de tu hogar. Hay varias cosas a tener en cuenta, como los tipos de iluminación, la ubicación de las luces, los reguladores y los lúmenes :

Tipos de iluminación

Las siguientes tres formas de iluminación deben incluirse en su plan de diseño de iluminación:

  • La iluminación de tareas es para áreas que requieren atención al detalle, como rincones de lectura, áreas de preparación de alimentos, talleres y oficinas.
  • Acentúa elementos decorativos, obras de arte y otras cosas únicas.
  • Ambiente (general) – Crea atmósfera y facilita el movimiento seguro proporcionando una iluminación constante en toda la habitación.

Usar estos tres estilos de iluminación en tu hogar te ayudará a generar capas de luz, aportando intriga y profundidad a una habitación oscura a la vez que te permite iluminar las zonas que más lo necesitan.

Luminarias bien colocadas

Una de las formas más eficaces de complementar la escasa luz que proporciona la falta de ventanas es utilizar unas cuantas luminarias bien colocadas y elegidas con cuidado. En un espacio oscuro, las lámparas de techo no deberían ser su principal fuente de iluminación, pero son un buen punto de partida.

La altura de las lámparas de pie atrae la mirada hacia arriba y hace que la habitación parezca más grande, y su diseño relativamente compacto significa que pueden colarse en rincones oscuros o detrás de los muebles sin ocupar demasiado espacio.

Al elegir los accesorios de iluminación para su hogar, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Utilice la luz para bañar techos y paredes y reflejarla en el espacio.
  • Utiliza luces montadas para añadir luz sin ocupar mucho espacio.
  • Las luces empotradas pueden utilizarse para iluminar vigas de madera y techos de colores oscuros. Al crear un resplandor indirecto, las luces ocultas como las lámparas empotradas pueden ayudar a reproducir el aspecto del sol entrando.
  • Instala luces bajo armarios en cocinas y baños para iluminar rincones oscuros. La iluminación bajo armarios también se puede utilizar como iluminación de acento, y como las tiras de LED son muy fáciles de instalar, el principio de la iluminación bajo armarios se puede utilizar en cualquier habitación.
  • Utilice lámparas colgantes de cristal o brillantes para reflejar la luz en rincones oscuros.
  • Utilizando cables, cordones y tiras adaptables, añada luz tenue creativa a las esquinas y bordes de la habitación.

Reguladores de intensidad

Los reguladores de intensidad son esenciales en una habitación oscura. En lugar de quedarte estancado en un aspecto concreto a menos que cambies la bombilla, te permiten iluminar u oscurecer la habitación a voluntad, lo que te da más control sobre el nivel de luz y el ambiente general. Puedes utilizar un regulador de intensidad con bombillas regulables o bombillas de 3 niveles para no tener que preocuparte por la instalación.

Temperatura de color, niveles de lumen y bombillas

Las bombillas que elija para sus accesorios tendrán un gran impacto en la calidad de la luz que reciba.

Es especialmente importante tener en cuenta el nivel de lúmenes y la temperatura de color de la bombilla. Es probable que prefiera una temperatura de color cálida en una habitación con una iluminación natural mínima, así que busque una bombilla más brillante con capacidad de regulación en torno a 2700k o menos para crear un ambiente cálido.

Las bombillas de colores fríos con temperaturas de color superiores a 4000K solo deben utilizarse en lámparas utilizadas para la iluminación de tareas para mantenerte atento mientras trabajas.

Los LED son más eficientes energéticamente, lo que puede ayudar a compensar los mayores costes de energía causados por la falta de luz natural, y también están disponibles en una gama más amplia de colores, incluyendo blanco muy cálido, blanco cálido, blanco frío y luz diurna.

Sugerencias adicionales

Aparte de la iluminación, hay otras cosas que puede hacer para mejorar la iluminación de su habitación:

Espejos y superficies reflectantes: añadir espejos y otras superficies reflectantes a un espacio puede ayudar a distribuir la luz disponible. Los espejos pueden ampliar el espacio e imitar el aspecto de una ventana, mientras que las encimeras, mesas y otras superficies horizontales mates reflejan la luz hacia arriba sin el fuerte resplandor que puede proporcionar la pintura brillante.

  • Aleja los muebles y los adornos de las ventanas para evitar que bloqueen la luz y creen sombras.
    • Paredes claras: en la medida de lo posible, evite los colores oscuros. Los colores blancos o muy claros reflejan la luz hacia el interior de la habitación, haciéndola parecer más grande. Si tienes que utilizar colores oscuros, limítalos a una sola pared, techo o suelo.
    • Plantas que crecen en la sombra – Añadir plantas que crecen en la sombra puede ayudar a alegrar una zona donde la luz es limitada.
    • Ventanas interiores, claraboyas, aberturas en el techo (ventanas entre pisos), puertas acristaladas y travesaños (ventanas sobre una puerta) – Añadir ventanas interiores, claraboyas, aberturas en el techo (ventanas entre pisos), puertas acristaladas y travesaños (ventanas sobre una puerta) ayuda a distribuir la luz limitada que recibes en tu piso o casa.
    • Mantén las persianas y cortinas transparentes y de colores claros para evitar bloquear la luz por completo incluso cuando estén cerradas. Cualquier obra de arte que cuelgues en las paredes también debe ser de color claro.
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *