¿Debo dejar la luz encendida mientras duermo?

En la calidad de su sueño influye la luz de su hogar, al igual que la luz natural. Te imaginas dormir en una habitación donde brilla intensamente una gran bombilla? Necesitas planificar la iluminación de tu dormitorio para dormir bien, ¡y estamos aquí para ayudarte!

También debes tener en cuenta que es poco probable que te duermas en cuanto se ponga el sol (sobre todo en invierno). Como resultado, necesitarás instalar luces que tengan la misma luminosidad que la luz natural del día, asegurando al mismo tiempo que el cambio de iluminación mientras duermes sea natural.

Vamos a dividir esto en dos partes. En primer lugar, averiguar qué bombillas debe utilizar para ayudar a preparar su cuerpo para el sueño. A continuación, hablaremos de la mejor forma de iluminación para dormir. También veremos cómo afecta la luz de los teléfonos al sueño y qué tipo de iluminación es mejor para los niños por la noche. ¡Que empiece la fiesta!

Luz que favorece el sueño

Aunque no dormirás directamente después de que se ponga el sol, es necesario empezar a preparar tu cerebro para la fase de sueño en cuanto se vaya la luz. Aunque las bombillas LED pueden utilizarse para la iluminación diaria, las fluorescentes proporcionan la mejor luz para la noche. Favorecen la producción de melatonina, una de las hormonas más importantes que intervienen en la inducción del sueño.

La iluminación fluorescente es lo suficientemente brillante como para dar la impresión de una habitación bien iluminada. También ayuda a que el proceso del sueño sea natural y a que no estés constantemente dando vueltas en la cama mientras duermes. En cuanto oscurezca, evite trasladarse a una habitación poco iluminada, ya que puede ser agotador para los ojos.

Las bombillas fluorescentes también ahorran energía. Si te quedas despierto unas horas más de lo habitual, dejar las luces encendidas sólo tendrá un pequeño impacto en tu consumo de energía.

Una luz útil para dormir

Lo ideal es dormir a oscuras, pero si quieres dormir con una luz encendida, también es aceptable. En este caso, utiliza siempre una iluminación suave o azul, o una luz nocturna de baja intensidad. La luz azul, según numerosos estudios científicos, ayuda a relajar el cerebro antes y durante el sueño. Es lo contrario de la luz amarilla, que es la que vemos durante el día.

También tendemos a consultar nuestros teléfonos justo antes de acostarnos, ya sea para revisar nuestros correos electrónicos o ver un episodio de nuestra serie favorita. Esto puede alterar el proceso del sueño, pero es difícil romper el hábito por completo. Una vez más, la luz azul es una excelente estrategia para compensar este efecto.

Como la luz que emiten las pantallas de los teléfonos es predominantemente azul, la presencia de luz no azul en el ambiente amplifica el efecto. Sin embargo, si el espacio está iluminado por un nivel bajo de luz azul, la luz de la pantalla de tu teléfono parecerá natural. Tus ojos no tendrán que adaptarse a la iluminación de la habitación si decides apagar el teléfono o apartar la vista durante un minuto. Los ajustes nocturnos de los teléfonos modernos también pueden ayudar mediante el uso de luz azul.

Los profesionales también aconsejan a muchas personas con insomnio o dificultad para dormir que utilicen iluminación azul por la noche.

Lámpara de araña

La mejor luz nocturna para niños

Los ojos de los niños son más sensibles que los de los adultos. Así que si tienes niños en casa, asegúrate de que reciben la cantidad adecuada de luz para dormir. Una transición rápida de luz amarilla a luz blanca y luego a luz azul puede causar daños a largo plazo en sus ojos.

Otro factor a tener en cuenta es que los niños están más apegados a los patrones normales de sueño. Puede cambiar la intensidad de la luz en la habitación y adormecerlos en un estado natural de sueño ininterrumpido utilizando un regulador de intensidad. Cualquier tipo de luz, incluidos los LED, puede utilizarse con reguladores de intensidad.

A los niños no les suele gustar dormir en total oscuridad. En lugar de tener una potente lámpara de cabecera que cumpla una doble función, deberías reducir la luz general de la habitación para crear un entorno de sueño ideal para tus hijos. En este caso, las lámparas de noche pueden ser muy útiles para los niños; una lámpara de noche de enchufe crepuscular emite automáticamente una luz blanca tenue a medida que la habitación se oscurece y se apaga cuando empieza a amanecer.

Reflexiones finales

Muchos de tus procesos corporales se ven influidos por la iluminación de tu dormitorio. Con la iluminación adecuada, puedes optar por permanecer despierto durante largos periodos, o puedes cambiar las luces para favorecer el sueño natural. Cuando se trata de dormir con una luz encendida, la luz azul es siempre la mejor opción.

Para los niños, sin embargo, es mejor reducir gradualmente la cantidad de luz en la habitación. Mientras que los ojos de un adulto pueden aclimatarse rápidamente a un cambio de luz de amarilla a azul, los ojos de un niño pueden tener más dificultades. A la hora de iluminar el dormitorio de tu hijo, la mejor opción es utilizar un regulador de intensidad.

Asegúrese de pensar con antelación a la hora de elegir las bombillas para su hogar, ya que esto afectará no sólo a la salud de sus ojos, sino también a la calidad de su sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *