Todo lo que debe saber sobre la iluminación de rieles

La iluminación de riel es una opción de iluminación muy versátil y adaptable para su hogar, pero también es lo que mucha gente llama «práctica», lo que significa que no es muy divertida o sexy. Según algunos, incluso te hace sentir como si hubieras retrocedido a la década de 1980 (lo que puede verse como algo bueno, dependiendo de quién seas).

Por otro lado, la iluminación de riel está disfrutando de un resurgimiento debido a su versatilidad y simplicidad. Entonces, ¿qué necesitas saber sobre este elemento de iluminación esencial?

Una visión general de la historia de la iluminación de riel

Lightolier – ahora una rama de Signify (née Philips) – introdujo la iluminación de riel a principios de 1960, desarrollada por Anthony C. Donato. Al reconocer el potencial de la iluminación de riel, otros diseñadores y empresas adoptaron el concepto de Donato y lo desarrollaron. En la década de 1970, la iluminación de rieles se actualizó y mejoró varias veces, con diferentes tipos de rieles y lámparas disponibles.

Esta variedad de productos, combinada con la versatilidad de su diseño, convirtió la iluminación de riel en un pilar del diseño de interiores, y la convirtió en la iluminación preferida en la década de 1980. La tendencia continuó en las décadas de 1990 y 2000, y ahora está resurgiendo con fuerza.

Las ventajas de la iluminación de riel

La iluminación de riel tiene una reputación negativa debido a su meteórico ascenso a la popularidad. La gente se cansa rápidamente de ver algo por todas partes, pero la iluminación de riel ha resistido la prueba del tiempo gracias a su naturaleza adaptable y cambiante: se puede actualizar fácilmente para reflejar las tendencias actuales y dar un aspecto más moderno que se adapte a su estilo.

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de sus mejores características:

  • La instalación es sencilla.
  • Personalizable: la iluminación de riel se puede ajustar para adaptarse a la distribución y longitud de cualquier habitación.
  • Eficiente en términos de consumo de energía
  • Económico en términos de costes
  • Fácil de ajustar, ofrece una flexibilidad a largo plazo que otros tipos de iluminación no pueden igualar, incluyendo: Capacidad para añadir y quitar luminarias según sea necesario – siempre y cuando la potencia total no supere la potencia máxima de la pista. Puede cambiar los cabezales para reflejar un cambio de estilo en su hogar, actualizar el aspecto de su sistema de iluminación de carriles o adaptarse mejor a sus necesidades, siempre que sean compatibles (lo que normalmente significa que están fabricados por el mismo fabricante). Dependiendo de los cambios en los muebles, obras de arte, diseño de la habitación o la fantasía, las lámparas se pueden ajustar fácilmente para adaptarse a la iluminación.

¿O utilizar iluminación de riel?

La iluminación de riel es útil en muchas áreas del hogar porque es muy adaptable, pero es particularmente eficaz en los siguientes casos:

cocinas, recibidores y salones
galerías de arte
oficinas en casa.
Es ideal para: Debido a la iluminación direccional ajustable y la gama de modelos de bombillas disponibles, es ideal para:

mostrar obras de arte
Se destacan colecciones, premios y antigüedades.
Iluminar estaciones de trabajo
Crear una atmósfera general, especialmente cuando se utiliza junto con la iluminación de tareas y las luces de acento.

Componentes de la iluminación de rieles

Para diseñar su sistema de iluminación, tendrá que elegir entre unos cuantos componentes distintos:

1. El cabezal. El cabezal

2. El carril

3. La bombilla

1. El cabezal. El cabezal (también conocido como luminaria o lámpara)

El cabezal del sistema de iluminación de carril es el elemento móvil que contiene la bombilla. Están disponibles en una variedad de estilos, incluyendo:

Gimbal con agujero de alfiler trasero redondo

La mejor manera de comenzar su búsqueda del sistema de iluminación de riel ideal es determinar el diseño de cabezal que desea. Aunque hay algunas excepciones, los cabezales no son universalmente intercambiables de un fabricante a otro y de un tipo de carril a otro, así que empiece por buscar un carril y una marca que ofrezca la mayoría de los tipos de cabezal que prefiera. Si decide cambiar el aspecto más adelante, esto le dará la mayor libertad.

Lámpara de araña
Aquí tiene algunos consejos para recordar:

La elección personal, los requisitos de iluminación y lo que ilumina influyen en la distancia entre cabezales. Si no está seguro, empiece con un espacio de 30 cm entre cada luminaria y aumente gradualmente. Si cambias de opinión o quieres añadir lámparas, siempre puedes cambiarlas más adelante.

El número máximo de cabezales que se pueden utilizar en un solo carril viene determinado por la potencia en vatios que puede soportar cada carril. Como las luminarias LED son más eficientes energéticamente y, por lo tanto, consumen menos energía, un solo carril puede alojar un mayor número de cabezales.

Se pueden mezclar y combinar diferentes tipos de cabezales para adaptarse a distintos tipos de trabajo o crear zonas y ambientes diferenciados en la sala, siempre que todos sean compatibles con el carril (por ejemplo, un cabezal J se puede acoplar a un carril J, pero no a un carril H).

2. Carriles

El carril es el componente montado en el techo o en la pared de un sistema de iluminación de carril. Están disponibles en una amplia gama de colores y acabados, por lo que es fácil elegir el aspecto adecuado para su hogar.

El riel está conectado a una fuente de alimentación que lo recorre en toda su longitud. El interior del riel tiene una tira de cobre que lleva la electricidad a ambos lados, lo que le permite añadir luces donde quiera a lo largo del riel.

Deberá llamar a un electricista si no está seguro de la instalación o si desea instalar sistemas de iluminación de carril más complejos o a medida, como los que deben cortarse a medida o empalmarse.

Necesitará lo siguiente para instalar su sistema de riel:

Un diagrama de cómo se instalará su sistema de iluminación de riel. Consulte a un diseñador de iluminación o electricista si el proyecto es más complicado que un simple carril recto.
Dependiendo del esquema que haya elegido, el número correcto de secciones de carril. Las secciones de carril de circuito único se suministran en incrementos de dos pulgadas y se pueden cortar y unir mediante conectores.

Fuente de alimentación. Dependiendo del estilo y la disposición de su iluminación de carril, tendrá que elegir una fuente de alimentación.
Siga los conectores para conseguir la disposición que desee. Existe una gran variedad de conectores de riel que te ayudarán a conseguir el aspecto que deseas. Por ejemplo, si quieres un ángulo de 90° en la mezcla, se utilizan conectores de alimentación izquierda y derecha para alimentar el carril.

3. Uso de bombillas

Aunque la mayoría de las variedades de iluminación de carril utilizan bombillas reflectoras, dicroicas o GU10, el tipo de bombilla que puede utilizar depende del tipo de cabezal o cabezales que elija, así que compruébelo antes de comprar.

Si su luz de riel tiene cabezales colgantes, es posible que desee buscar algo que ofrezca interés visual, especialmente si los colgantes son de bombilla desnuda. Debido a su aspecto atractivo y diseño inusual, las bombillas de filamento de carbono o Edison son una opción popular para las bombillas visibles:

Conclusión

Por una buena razón, la iluminación de riel ha existido durante mucho tiempo. Su sencilla instalación, sus infinitas opciones de configuración y su amplia gama de diseños de lámparas y acabados de rieles facilitan su integración en la estética de cualquier hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *